Es importante destacar que cuando se habla de innovación, no se habla de innovación en un sentido estricto de producto o servicio, sino de innovación en un sentido mucho más amplio que abarca todos los conceptos empresariales: estrategia, procesos, productos y servicios, etc. Es decir, el concepto de innovación va mucho más allá del concepto de desarrollar nuevos productos. Una empresa innovadora es la que redefine total o parcialmente ya sea la relación con los clientes, las estrategias claves o los recursos estratégicos.
Relación de la Tecnología con la competitividad
La tecnología desempeña un papel fundamental en la competitividad de las empresas, el nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia de realizar una eficaz gestión de la tecnología en las empresas y organizaciones.
Importancia del proceso de innovación
En la actualidad, las empresas están obligadas a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación, ya que implica la renovación y la ampliación de procesos, productos o servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del personal.
La innovación tiene por objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado. La innovación desarrolla valores y actitudes que impulsan ideas y cambios que implican mejoras.
Concepto de innovación tecnológica
Según Fernando Machado, es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa para lograr mayores beneficios, crecimientos, sostenibilidad y competitividad. O sea, se traduce en lo siguiente: renovación y ampliación de una gama de productos y servicios, de los procesos productivos, cambios en la organización, en la gestión y en las cualidades de los profesionales.
Las innovaciones tecnológicas pueden ser radicales o incrementales, la primera cuando son aplicaciones nuevas y la segunda cuando se realizan mejoras a ciertos procesos, productos o servicios. La innovación tecnológica puede realizarse a un producto/servicio o bien, a un proceso.
Características de la innovación
- No está restringida a crear nuevos productos, también puede referirse a un nuevo servicio.
- No está restringida a desarrollos tecnológicos, también puede obtenerse a través de diferentes estructuras organizativas, o de una combinación de tecnología y mercadeo.
- No está restringida a ideas revolucionarias, lo que quiere decir que también se pueden hacer una serie de pequeñas innovaciones que podrán ser un éxito para la empresa.
Francois Chenais enfatizó que la actividad innovadora constituye junto con el capital humano, uno de los principales factores que determinan la ventaja competitiva de una organización, por lo que se puede afirmar que la innovación acaba con la introducción al éxito en el mercado de un producto o servicio de una empresa.
Definición de Empresa Innovadora
Una empresa innovadora es aquella que introduce nuevos productos, servicios o procesos mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y los requerimientos del mercado y de los clientes. Esta definición abarca el accionar de la empresa en su totalidad: gerencia, proceso productivo, productos o servicios, comercialización, economía y finanzas.
Características de una empresa innovadora
- Cuenta con una estrategia de desarrollo definida.
- Tiene visión para identificar y anticipar los requerimientos de la economía y ver las nuevas tendencias del mercado.
- Tiene la capacidad de obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica.
- Tiene aptitud para lograr la cooperación interna en toda su estructura funcional y externa con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores.
- Tiene un constante interés por la superación profesional de todo el personal.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Estrada Ballante, N. y otros. (2008, Mayo). Innovación tecnológica: variable determinante en la competitividad. [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-tecno/innovacion-tecno.shtml
Navarro, E. (2002, Mayo). La innovación como concepto estratégico. [En línea]. Disponible en: http://www.masterdisseny.com/master-net/improv/0009.php3
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